Seleccionar página

Únicamente el 10% de los directivos de las pymes españolas cuentan con un seguro específico para Directivos y Administradores (D&O), tal y como se desprende del ‘I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España’, cuyos resultados los presentó la aseguradora a finales de septiembre pero que ahora rescata este dato con motivo del Día del Jefe, que se conmemora el 16 de octubre.

Según el informe, el porcentaje varía dependiendo del tamaño de la pyme y también cambia en función de si la empresa tiene asalariados o no. Si no hay empleados contratados, solo el 3% reconoce contar con un seguro para directivos, pero el porcentaje aumenta hasta el 18,1% en el caso de las microempresas (menos de 9 empleados) y hasta el 28,4% en el caso de medianas empresas (entre 50 y 249 empleados). Las pymes que cuentan con un mayor número de directivos con un seguro son las pequeñas (entre 10 y 49 empleados), con un 38,4%.

La aseguradora argumenta que el bajo porcentaje de directivos de pymes españolas con un seguro de D&O es síntoma de que el entorno de la pequeña y mediana empresa todavía no tiene interiorizada la necesidad de protegerse ante posibles negligencias en el trabajo. Y, del mismo modo, las pymes tampoco tienen interiorizada la importancia de sus propios directivos. Por ejemplo, preguntadas por si tenían establecido algún plan de sucesión, de modificación o renovación en la dirección de su organización, respondieron de forma negativa el 88,9%.

Además, en caso de producirse algún incidente, la mayoría de las pymes consultadas no tendrían un plan de contingencia preparado ni tampoco los directivos estarían protegidos ante posibles eventualidades.

«La necesidad de un seguro es mayor cuanto más peligro hay de que un siniestro tenga un impacto significativo. En el caso de las pymes y sus directivos, esto es fundamental, por lo que desde hace años Hiscox ofrece pólizas D&O adaptadas a sus necesidades. Sin embargo, todavía hay muchos directivos de pymes que no cuentan con este respaldo y quedarían expuestos si se produce un incidente. Esta falta de protección puede suponer, incluso, el fin del negocio, ya que si el gerente llega a ser demandado podría tener que responder con su propio patrimonio», ha explicado David Heras, director general de Hiscox Iberia.